La firma del convenio colectivo de trabajo en la mesa de negociaciones
Así lo confirmó a LA RAZÓN, el Secretario General del Sindicato de Municipales, en el marco de la agenda de trabajo para el 2025, “nos llama la atención que aún no haya sido firmado, porque el Sr. Intendente cuando fue diputado, aprobó la Ley 14.656 que regula el trabajo municipal”, detalló.
“Vamos a continuar gestionando, ya que es algo que desde la Federación se nos pide, porque es realmente importante”, expresó Mario Lara, con respecto al objetivo del gremio de lograr la firma de adhesión con respecto al convenio colectivo de trabajo.
“Creemos que vamos a llegar a un acuerdo este año y vamos a poder firmarlo”, aclaró, “porque es algo realmente necesario para los trabajadores municipales, y a partir de ahí se abren muchos caminos, como por ejemplo el de las categorías y nombramientos a través de una mesa de ascensos y calificaciones, donde podamos debatir abiertamente y llegar a un acuerdo entre todos, que entendemos es lo que corresponde”.
“Vamos a seguir bregando porque se logre firmar el convenio colectivo y si no se llega un acuerdo, nos pondremos en contacto con nuestra Federación, con el “Cholo” García (Secretario General de FESIMUBO) y con Daniel Ferro (Delegado normalizador), para que bajen ellos y traten de resolverlo de la forma más conveniente, nosotros estaremos en los próximos meses llevando este tema a la mesa de negociación”, afirmó.
Balance de gestión del 2024
“Fue bueno”, indicó Lara, “claramente no alcanzó en cuanto a todo lo que proyectamos, pero en el marco salarial, hemos conseguido un 160% de incremento en el año, un número importante aunque no se vea reflejado en los sueldos que siguen siendo bajos, algo que el Sr. Intendente también reconoce; no obstante el número porcentual realmente ha sido bueno, también hemos conseguido un bono de fin de año de $100.000 para todos los compañeros, a cobrarse a final de esta semana”.
“Venimos de varios congresos en la Provincia de Buenos Aires, y Chivilcoy está dentro de los municipios que más logros ha tenido y esto nos da aliento para seguir gestionando durante este año que comienza”, enfatizó.
Otra cuestión que remarcó en comparación con los demás municipios fue el cobro del aguinaldo a término, “cobramos el día 21 de diciembre, estábamos junto al “Cholo” García en un Congreso y nos comentó que ningún otro municipio cobró el aguinaldo a término, este aspecto también vale remarcarlo y tenerlo en cuenta”, indicó, “agradecemos el esfuerzo a la Secretaría de Hacienda y al Ejecutivo Municipal”.
Puesta en valor de la sede gremial
Desde el aspecto institucional, destacó las distintas refacciones y puesta en valor que se realizaron a lo largo del año en la sede institucional de la calle Necochea 271, espacio que en los últimos años había sufrido bastante deterioro, “de los 25 años que estoy como empleado municipal y afiliado al sindicato, nunca se realizó ninguna obra de refacción”, ilustró, “estaba realmente abandonada, así que seguimos trabajando este año para que los afiliados puedan tener el beneficio de utilizar la sede”.
“Estamos muy satisfechos porque lo vemos reflejado en la cantidad de compañeros que se suman, porque cada vez son más los afiliados al sindicato”, aseguró, «trabajamos para dar respuestas, para poder solucionar la mayor cantidad de cuestiones a los compañeros”.
En el marco de las reparaciones, han avanzado con la puesta en valor de la cocina y los baños, como así también como en uno de los salones que oficia de aula, “esto forma parte del convenio que tenemos con el CFL N°401”, aclaró, “han hecho un gran trabajo, estamos muy agradecidos, ya que acá se dictan clases, este año han dado colocación de durlock y de pintura, y han hecho las prácticas acá, así que muy agradecidos, este año vamos a continuar, y la intención es poner en valor y refaccionar el salón principal, que es el más esperado por todos. También hemos estado trabajando en la refacción del frente, sabemos que faltan cosas para mejorar, y vamos a ir trabajando en esto durante este año”.