Los municipales acordaron un aumento

Fue tras la reunión llevada a cabo este viernes, donde los gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo de un 30% de aumento y una suma de 70 mil pesos

Los trabajadores municipales locales tienen desde este viernes un incremento salarial, luego de acordar la suma de 30% de aumento y una suma de 70 mil pesos.

Los aumentos se calculan sobre el básico de abril y se darán de la siguiente manera:

Mayo: una suma fija al básico de $23.000 más un 10% de aumento (sobre el básico de abril/24).

Junio: una suma fija de $23.000 al básico más un 10% de aumento (sobre el básico de abril/24).

Julio: una suma fija de $24.000 al básico más un 10% de aumento (sobre el básico de abril/24).

Las sumas fijas y los aumentos serán remunerativos. Esto implica que también lo cobrarán Jubilados y Pensionados y que ya incidirá en el medio aguinaldo.

El acuerdo se logró esta mañana, en la reunión mantenida en la Mesa de Diálogo con la presencia de referentes gremiales y representantes del ejecutivo. En septiembre, las partes volverán a discutir aumentos.

ACTA DE LA MESA DE DIÁLOGO

La reunión se inició a las 11 de la mañana con la presencia de Susana Bustos y Sandra Marquestaut por el Sindicato de Trabajadores Municipales, por Fesimubo estuvieron Juan Carlos Fleitas, Sergio Recofsky y Adrián Pucci, por UPCN Elsa Hernández y Fabricio Ramírez, en tanto por el Municipio lo hicieron Claudia Haderne, Silvio Iphais, Rafael Casquero y Sergio Jackson.

Abierto el acto los representantes del departamento Ejecutivo escuchan a los gremios, quienes hacen la devolución de la propuesta efectuada en fecha 14 de mayo.

Fesimubo expresa que luego de consultar y evaluar con las bases el último ofrecimiento salarial del Ejecutivo, solicitan como recomposición de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del primer trimestre del año una suma al básico de $100.000 para la totalidad de los trabajadores municipales, sumado al 30% de incremento al básico tomando como base de cálculo los haberes de abril, y volver a reunirse para discutir salarios en agosto 2024.

Solicitan reapertura inmediata de la junta de ascensos y calificaciones para luego hacer efectiva las recategorizaciones de todos los trabajadores que estén en condiciones de ser recategorizados.

Solicitan que la mesa de diálogo permanezca abierta para dar tratamiento a la reforma del convenio colectivo de trabajo, solicitud que vienen haciendo en los últimos años en cada una de las reuniones de la mesa de diálogo y que aún no se ha concretado.

STM manifiesta que se ve el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo con su propuesta, pero que necesitaría una nueva propuesta mejorada y reunirse en agosto para discutir paritarias nuevamente.

UPCN expresa que les parece bien el porcentaje ofrecido, pero que la suma que se ofrece en recomposición de pérdida en el año no sería suficiente.

Luego de un cuarto intermedio los representantes del poder Ejecutivo realizan una nueva proposición para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación de los meses enero a marzo de 2024.

La suma acordada entonces fue la del 30% de aumento y una suma de 70 mil pesos.

Indicaron que por la inflación pronosticada y con estos aumentos porcentuales, se irían recomponiendo los haberes respecto a la inflación.

 

Fuente: https://www.elorden.com/noticias/2024/05/17/20311-los-municipales-acordaron-un-aumento?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR12MIfQwd1RjhsmAphxDRIoMJm1JozNTlnkPCquAwtK7F6W8GE3cg8oEh8_aem_AWUlQa9PR_QlaBrD6yrZdZJRgaJyfjealzzGebxHMIydAZmH0hHXHeG3iHECYAa5vELj_BYQtaW8Dw8SclJjQXlf#goog_rewarded