Municipales de Echeverría en alerta: Nélida Haye volvió a denunciar salarios por debajo de la línea de la pobreza
La titular del STMEE apuntó contra el intendente Fernando Gray, También habló de “violencia laboral” y reclamó la conformación de la Mesa Provincial del Salario Municipal.
La titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) Nélida Haye volvió a denunciar al intendente Fernando Gray por tener a más de la mitad de los trabajadores del Municipio con salarios por debajo de la línea de la pobreza. En diálogo con el programa Sin Retorno Streaming reclamó la activación de la Mesa Provincial del Salario Municipal y “decisión política” para resolver el conflicto.
“Hace más de un año y medio que venimos pidiendo una audiencia con el intendente y no lo hemos logrado. No tenemos diálogo con Fernando Grey, más allá de que él diga lo contrario”, aseguró Nélida Haye.
La dirigente gremial denunció el bajo nivel de los sueldos de los trabajadores municipales de Esteban Echeverría. “En lo salarial los municipales siempre estuvimos por debajo de los niveles de la pobreza. Hoy se siente mucho más porque el ajuste es brutal”, alertó.
De acuerdo a lo manifestado, el 60% de la población laboral del Municipio cobra por debajo de la línea de la pobreza. Los operarios y maestranzas (40 horas semanales) reciben un sueldo de $252mil. Un administrativo (35 horas) $249.835. De bolsillo (sumado el presentismo) reciben $312.640 y $268.148 respectivamente.
Nélida Haye aclaró que todas las propuestas de incremento salarial fueron rechazadas por el gremio, y que solo fueron avaladas por el sindicato “paralelo” que apoya Fernando Gray. “Utilizan al otro gremio para poder consolidar la propuesta única”, explicó.
Violencia
En otro tramo de la entrevista la Secretaria General del STMEE denunció la existencia de violencia laboral dentro del Municipio. Habló sobre “situaciones de acoso, violencia verbal y malos tratos”.
“Hay dos tipos de trabajadores: los privilegiados por un lado, y los compañeros y compañeras que son el motor del municipio en la gestión y encima son maltratados. Esto explota”, enfatizó.
Nélida Haye fue un poco más allá al advertir sobre el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de Fernando Gray. “No hay ascensos ni reunión de la junta de calificaciones. Dijeron que no iba a haber porque no aceptamos el 5% de aumento”, comentó.
Mesa
La titular de los municipales echeverrianos contó que en las pocas reuniones que tuvieron les dijeron que “no había plata”. En ese sentido sostuvo: “No vemos sensibilidad ni predisposición para explicarnos que no hay plata. Dicen eso, pero vamos a Capital y observamos carteles con referencias al Municipio, o las lunetas de los colectivos con la cara de Fernando Gray. Eso no es gratuito”.
En el tramo final, cuando se la consultó si veía alguna solución a la conflictiva situación, respondió: “Esto se solucionaría de una vez por todas si funcionara la mesa provincial consultiva. Pero es un capricho de los intendentes el no participar”.
Acto seguido añadió: “En el orden local de la única forma que se puede resolver es con una decisión política del intendente”.
Finalmente remarcó: “Aplaudo que el intendente esté preocupado por la situación laboral de los empleados de los hospitales Garrahan o Posadas, los del Correo o Aerolíneas. Pero a si nivel local eso no se refleja, para mí eso es hipocresía”.