Los municipales llegaron a un acuerdo salarial con el Ejecutivo
Después de varios meses de conflicto, el Sindicato aceptó la propuesta. El incremento será del 10% en agosto, otro 10% en septiembre y un 9% en octubre. En noviembre se reanudará la paritaria.
El Sindicato de Trabajadores Municipales aceptó la propuesta salarial del Ejecutivo luego de varios meses de conflicto. El incremento será del 29% y se pagará en tres cuotas: 10% en agosto (calculado sobre los haberes de julio), del 10% en septiembre (sobre el salario de agosto) y un 9% en octubre (calculado sobre los haberes de septiembre).
Además, ambas partes reanudarán la paritaria el 10 de noviembre.
Tras el acuerdo logrado, queda sin efecto el paro anunciado por los docentes municipales para el próximo lunes.
El acta del acuerdo fue firmada por el secretario Legal, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli mientras que en representación del Sindicato estuvieron el secretario adjunto Daniel Zacarías, la secretaria Docente Alejandra Ayek y el secretario Gremial, Cristian Milasincic.
El gremio y el Ejecutivo mantuvieron un conflicto durante varios meses que incluyó medidas de fuerzas y presentaciones judiciales cruzadas.
En ese sentido, tras un paro de 48 horas a principios de abril, el intendente decidió descontarles los días no trabajados a los que se adhirieron, al tiempo que modificó un decreto del ex jefe comunal Elio Aprile para que, de allí en más, se eliminara el presentismo en caso de huelga. Se trata de una bonificación de cinco días hábiles con goce de haberes por cuatrimestre.
Para dejar sin efecto estos descuentos salariales, el STM presentó una medida judicial que, luego de idas y vueltas sobre la competencia judicial, fue rechazada por el Tribunal de Trabajo N°4.
Por otra parte, luego de los paros de abril, Montenegro también mandó al Concejo Deliberante el proyecto para declarar esenciales a los trabajadores municipales, que aún no prosperó en las comisiones internas a pesar de que el interbloque oficialista cuenta con mayoría propia.
Otro foco del conflicto también está en el Concejo Deliberante donde los ediles tienen para su consideración el “nuevo” convenio colectivo de trabajo, acordado entre el gremio y la administración del exintendente Carlos Arroyo y denostado públicamente por Montenegro.
La paritaria municipal se había cerrado en mayo por decreto, con una suba del 10% retroactiva a abril, lejos del reclamo inicial del 35% que formulaba el gremio.