Municipales y el gobierno, en la Justicia: no hubo acuerdo en una audiencia

Las partes mantuvieron una audiencia en el Tribunal de Trabajo N°4 en el marco del amparo sindical por los descuentos y quita de presentismo.

Pese a haber cerrado un acuerdo salarial tras largos meses, el conflicto entre los trabajadores municipales y el gobierno de Guillermo Montenegro mantiene su capítulo abierto en la Justicia donde el sindicato intenta que se de marcha atrás con los descuentos aplicados por días con medidas de fuerza y con la quita del presentismo. En ese marco, este martes se llevó a cabo una audiencia en la que se buscó una conciliación entre las partes que terminó por fracasar.

A menos de dos semanas de firmado el acuerdo de aumento salarial del 29% en tres cuotas a cobrar de agosto a octubre, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y una abogada por parte del gobierno municipal se reunieron este martes en una audiencia de conciliación convocada por el Tribunal de Trabajo N°4 que lleva adelante el amparo sindical presentado en mayo por el gremio contra los descuentos implementados por el gobierno ante los días de paro y contra la quita de presentismo.

Tras cuatro meses de conflicto, municipales firmaron un acuerdo con Montenegro
Es que el proceso judicial sigue abierto más allá del aumento de salarios acordado en la paritaria y este martes los jueces Cecilia Bártoli, Alejandro Escobrar y Orlando Cippitelli intentaron que las partes llegaran a un punto de acuerdo respecto a las cuestiones discutidas en el amparo.

Pero la audiencia terminó con un resultado “no conciliatorio” por lo que ante la falta de acuerdo tanto el sindicato como el gobierno solicitaron que la causa continúe su trámite y que los jueces avancen con una sentencia que le ponga fin a la discusión, al menos en esta primera instancia judicial.

Ese sentencia deberá determinar si respalda u ordena dejar sin efecto los descuentos por los días de paro y lo mismo debe definir con relación a la eliminación del premio por el presentismo (equivalente a 15 días anuales de licencia), medida que tomó el gobierno al derogar un inciso del Decreto N°397/2001, en el cual se establecía que sería pagado el premio incluso a quienes adhirieran a medidas de fuerza propias o de entidades de mayor grado como la CGT.

“No corresponde salario sin trabajo”: el gobierno respondió el amparo de municipales
Como una “conducta discriminatoria antisindical” y como una “práctica desleal” a través de la cual se “deja sin efecto ilegítimamente derechos laborales adquiridos” fue como calificó el sindicato a las dos medidas adoptadas por el gobierno de Guillermo Montenegro en medio del conflicto.

A su vez, el gobierno respondió que “no corresponde salario sin trabajo” y afirmó que el descuento de los días de paro “no afecta la esencia del derecho a huelga ni constituye un acto arbitrario e ilegítimo”.

 

Fuente: https://quedigital.com.ar/judiciales/municipales-y-el-gobierno-en-la-justicia-no-hubo-acuerdo-en-una-audiencia/?fbclid=IwY2xjawE0OHNleHRuA2FlbQIxMQABHcbCchZwTHXCzbGA-t6tqcYEnpEldePzyl9TX6PXyEgWjSPaWqtfE3arAg_aem_1_iXKcVpnA5-663jE8tY0A