Gobierno y municipales reabrieron la paritaria: por ahora, sin números sobre la mesa
Volverán a encontrarse hacia el fin de la semana, ya para avanzar sobre una propuesta en concreto.
El gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) reabrieron este martes la discusión paritaria de cara a concretar el último aumento del año, si bien por el momento no se pusieron números sobre la mesa.
El encuentro en el Palacio Municipal fue encabezado por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el secretario general del STM, Daniel Zacarías, y la idea, en principio, es volver a juntarse jueves o viernes ya con una propuesta de parte del gobierno. Más tardar, sería el próximo lunes.
En la reunión se analizó la situación económica de la Municipalidad, donde el Ejecutivo volvió a enfatizar que el aumento a concretar se debe dar dentro de las capacidades económicas de la Comuna. “Es central no perjudicar el balance en las cuentas que se logró en el último tiempo”, deslizaron a 0223 desde el gobierno como idea central con la que enfrentan la paritaria.
El nuevo debate paritario se da luego del conflicto de cuatro meses entre abril y agosto, con múltiples medidas de fuerza de los municipales ante una oferta que entendían como insuficiente ante la erosión salarial en el marco del ajuste del gobierno nacional. Finalmente, firmaron una actualización del 29% por tres meses, con un último impacto en los haberes de octubre.
Tras el encuentro y en diálogo con este medio, Daniel Zacarías hizo foco en “la necesidad que tiene el trabajador de recuperar el salario e ir haciéndolo mes a mes, sabiendo que venimos con un atraso, donde el salario está depreciado”. En ese sentido, afirmó que “todo el mundo está con el salario depreciado, con estas políticas que comenzaron a implementarse a partir de la asunción de Milei, que baja lo que propone el gobierno nacional a través de las provincias y llega a los municipios”.
Sobre las expectativas de cara al nuevo aumento, Zacarías sostuvo que “hoy hicimos el primer planteo y vamos a ir trabajando diariamente para que en los próximos días ver si podemos aproximar un esquema que nos permita a los trabajadores la recuperación del salario mes a mes”.
Finalmente, contemplando el reciente conflicto y en vistas al inicio de la temporada de verano, el dirigente gremial planteó las intenciones de los municipales de evitar nuevas tensiones: “un conflicto de cuatro meses no es sano para nadie, eso es claro”.