Hoy sigue el paro de municipales: hasta mañana no habría diálogo

El Sindicato de Trabajadores Municipales definirá si continúa la medida de fuerza mañana en asambleas, a primera hora. El Ejecutivo mantiene la postura de no dialogar si prosigue el paro.

La semana en el palacio municipal arrancará igual que terminó la anterior: sin actividades. El paro cumplido por los trabajadores continuará en la jornada de hoy, tal como estaba previsto, y mañana se reintegrarán a los puestos para celebrar nuevas asambleas, a los efectos de definir los próximos pasos a seguir en lo que hace al plan de lucha por mejoras salariales.

Por otra parte, desde el Ejecutivo ya se adelantó cuál será la posición: no mantendrán diálogo mientras se sostengan las medidas de fuerza.

Por eso, lo que acontezca durante la jornada de hoy y en las asambleas de mañana, será vital para definir el conflicto planteado. Los empleados se pronunciaron en forma “categórica y unánime” en contra del 30% de aumento ofrecido, pagaderos 5% en enero (ya percibido), 20% en febrero y 5% en junio, dado que se aplicaría sobre un básico muy bajo, dado que durante el 2020 no hubo incrementos.

“La gente está enojada con el comunicado emitido por el Gobierno, porque el diálogo que pretenden es que aceptemos todo lo que proponen. El año pasado aceptamos un bono, sabiendo la situación que atravesaba el municipio, y decidimos poner el hombro. Pero hoy es diferente, necesitamos un aumento salarial y no queremos perder contra la inflación, a pesar de los sueldos bajos”, explicó Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato Trabajadores Municipales.

En este marco, adelantó: “Estamos dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias”, y esta semana será clave para las definiciones.

“Es fundamental recomponer el salario con lo perdido el año pasado. Hace mucho que estamos haciendo conocer la situación, aceptamos ser solidarios ante la posibilidad que había de dejar de cobrar, pero hoy no vamos a abandonar la medida de fuerza, porque la actitud del Ejecutivo es caprichosa y arbitraria de no sentarse mientras hacemos paro”, agregó el dirigente gremial.

Saudán detalló: “Nosotros estamos pidiendo una recompensación salarial del 2020 y una cláusula gatillo para el transcurso de este año, cuando nos ofrecieron el 30% en todo concepto. Por eso el malestar, por la diferencia que hay”.

POSTURA OFICIAL
Por otra parte, desde el lado del Ejecutivo municipal, la portavoz fue la secretaria de Economía, Lorena Linguido, quien anticipó: “Necesitamos que nos sentemos y que se levante esta media de fuerza. Ante esta postura no podemos seguir dialogando. Necesitamos que tomen dimensión de esta medida, ante el primer rechazo de una oferta no puede tomarse esta medida. No va a haber diálogo si no se levanta el paro”.

DÍAS CLAVES
Después de la última jornada de paro, que es hoy, se abren distintas alternativas y dependerá de la voluntad política del gobierno municipal, la cintura del gremio para acercar posiciones y la decisión que adopten los empleados.

 

Fuente: https://laverdadonline.com/hoy-sigue-el-paro-de-municipales-hasta-manana-no-habria-dialogo/?fbclid=IwAR2wW-yqU0EvqO3wkGsaNV2oZeeRcSaS-KqHvGZPXXA7ZoU7xI02SUyBJhY