Junín: trabajadores municipales «hartos de las promesas»
En medio de unas paritarias salariales que parecen lejos de llegar a un arreglo, trabajadores municipales de Junín le apuntaron A Pablo Petrecca
El gremio de empleados municipales explicó el rechazo a las propuestas salariales de parte del municipio de Pablo Petrecca, en el marco de las negociaciones paritarias 2021, y emitieron un duro comunicado a través de las redes sociales en el que detallaron que se sienten «hartos» por los magros ingresos e hicieron referencia a un intento de «confundir» a la sociedad juninense.
«Pretenden hacernos cómplices de la miseria de nuestros compañeros», remarcaron desde el Sindicato. En tanto, este miércoles los trabajadores de la comuna de Junín realizaron una nueva marcha por las calles céntricas de la ciudad, para terminar en las puertas del palacio de gobierno local. Antes, en asamblea, votaron por un paro de actividades hasta el domingo inclusive.
Según trascendió de las últimas reuniones paritarias, el gobierno de Pablo Petrecca propuso dividir el escalafón de empleados en cuatro tramos, y ofreció el 55% de aumento acumulado sólo para la última parte, que contiene los sueldos más bajos. Y este incremento se terminaría de percibir en el mes de agosto, a cobrar en septiembre. El resto de la planta de trabajadores recibiría mejoras salariales menores.
Esto fue rechazado de plano por los representantes gremiales, dado que consideran que –en caso de diferenciarse las mejoras salariales- sólo aceptarían analizar la posibilidad de la división del escalafón en dos partes, publicó el diario La Verdad de Junín.
En una publicación que circuló por redes sociales, explicaron por qué recharon las ofertas salariales
1) Por ser insuficientes.
2) Por considerarlas una burla.
3) Porque no cubren el piso mínimo planteado en Asamblea
4) Porque en cada nueva supuesta oferta superadora el monto global de dinero ofrecido era similar a los anteriores.
5) Porque en cada nueva oferta pretenden acortar algún otro requerimiento.
6) Porque el plazo planteado no se corresponde con la necesidad inmediata de nuestros compañeros.
7) Porque lo ofrecido para el 2020 no cubre la inflación real de dicho año.
8) Porque pretenden hacernos cómplices de la miseria de nuestros compañeros.
9) Porque cada nueva propuesta viene acompañada de una mentira hacia nosotros y de cara a la sociedad.
10) Porque estamos dispuestos y preparados para luchar el tiempo que sea necesario.
11) Porque no nos intimidan las amenazas.
12) Porque la Conciliación Obligatoria sabemos de qué se trata, llegado el caso esperaremos los plazos correspondientes y volveremos aún más firmes en nuestro reclamo.
13) Porque no van a lograr dividirnos.
14) Porque somos Trabajadores Municipales convencidos de nuestra lucha.
15) Porque estamos hartos de vivir miserablemente, soportando sus mentiras, falsas promesas y ataques de todo tipo, incluidos sus trolls virtuales.
16) Porque con la dignidad no se juega, ni se negocia.
En este contexto, el concejal del FdT, Maximiliano Berestein, arremetió contra Pablo Petrecca por no haber cerrado el acuerdo salarial con los trabajadores y consideró que «se olvidó», dando paso a otras situaciones menos relevantes: «Desde hace más de un mes, los representantes gremiales del personal municipal de Junín vienen teniendo reuniones paritarias todas las semanas con diferentes funcionarios del municipio.
Ante la falta de ofertas razonables las y los trabajadores, llevan tres semanas realizando medidas de fuerzas, marchas, reclamos, que se sienten en toda la ciudad», publicó el dirigente en su página de facebook. Y remarcó: «Sin embargo el intendente Petrecca parece no tener interés en cerrar las paritarias. Como se puede apreciar, ha tenido tiempo para sacarse muchas fotos, incluso para recorrer ciudades vecinas y para ir a Buenos Aires a levantar la bandera de Cambiemos haciendo política partidaria, pensando en las elecciones de este año».