Protesta de trabajadores municipales pidiendo aumentos y mejores condiciones laborales
Trabajadores del Policlínico de San Justo concentraron frente al Palacio Municipal pidiendo un aumento de salario, mayores insumos y más personal. El sindicato acompañó la protesta. La previa a la discusión paritaria.
La asamblea de trabajadores del Policlínico Central de San Justo realizó una protesta este viernes frente al Palacio Municipal pidiendo aumentos de salarios, más insumos e incorporación de personal en el hospital. La medida fue acompañada por trabajadores municipales de diferentes sectores del Partido y tuvo el respaldo del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM).
Entre los manifestantes estuvo presente el secretario general del STMLM, Daniel Troncoso, quien le comentó a MD: “Hay muchos motivos de reclamo que vienen desde hace rato arrastrándose. Sabemos que los últimos cuatro años de gobierno fueron nefastos para la política también de salud y hoy los compañeros se encuentran con poco personal, se encuentran con pocos insumos y la carrera municipal se está perdiendo porque cuando se jubila un compañero, no es tomado otro compañero para reemplazarlo”.
Se trata de todo un gesto político por parte del máximo referente de los municipales, ya que el sindicato siempre fue cercano a la gestión municipal del peronismo y en 2019 apoyó la candidatura de Fernando Espinoza. Si bien el conflicto con los trabajadores del Policlínico viene desde hace semanas, hasta entonces contaba únicamente con el apoyo de agrupaciones opositoras a la conducción del sindicato.
“Si esto empeora, la movilización va a ser de todos los trabajadores municipales”, arengó Troncoso frente al centenar de trabajadores que cortó la calle Almafuerte. “El sindicato es de puertas abiertas, todos los compañeros, todas las agrupaciones, todos aquellos que quieran que nos sumemos con el sindicato municipal a la cabeza, organizados y unidos, bienvenido sea”, agregó.
La relación entre Fernando Espinoza y los trabajadores municipales viene tensa desde su asunción. A fines de febrero, el intendente anunció el pago de un bono a cuenta de la paritaria de $3.000 para febrero y de $4.000 para marzo. Pero la medida resultó insuficiente para los trabajadores, quienes afirman que en muchos casos no superan los $17.000 de salario mensual.
Al respecto, Troncoso explicó: “Los compañeros con los sueldos no llegamos a fin de mes y estamos a días de la paritaria. Hay mucha calentura y es algo perfectamente normal el derecho de los trabajadores a expresar su sentimiento”.
De la convocatoria a la paritaria todavía no hay noticias, a pesar de que debe realizarse en marzo. Tan sólo hubo algunos encuentros previos con el oficialismo que no terminaron de convencer a los municipales, quienes también reclaman por mejoras condiciones de trabajo.
Así lo aseguró Troncoso: “Hemos tenido varias reuniones a lo largo del año pero no hemos encontrado respuesta. El salario en sí lo estaremos hablando en algunos días pero hay algunas condiciones que los compañeros están reclamando y el sindicato está al frente como corresponde”.
Historia reciente de la paritaria municipal
Los -alrededor de- 8.000 trabajadores municipales vienen de cerrar una paritaria del 34% promedio en 2019, frente a una inflación que terminó en el 56,7%. Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, en septiembre acordaron con Verónica Magario el pago de un bono de $4.000 no remunerativos (en negro) por cuatro meses.
Asumido Espinoza, recibieron un bono navideño de aproximadamente $12.700 en diciembre (tomaba en cuenta los $4.000 del bono de Magario y el resto de la suma se pagaba con descuentos previsionales) pero en enero volvieron a cobrar el sueldo atrasado de agosto. Tras los reclamos, lograron dos pagos a cuenta de paritaria de febrero ($3.000) y marzo ($4.000). Ambos son remunerativos y no bonificables (no aplica porcentaje por antigüedad), por lo que la suma en mano fue menor.