En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, elaboró un proyecto de ordenanza para impedir que las trabajadoras y los trabajadores municipales sean despedidos.
“La pandemia de COVID-19 trae consigo una crisis económica, y es por ello que resulta necesario tomar medidas que apunten a proteger a los sectores más vulnerables”, afirmó Lamberti.
El proyecto de ordenanza indica que la Municipalidad de La Plata deberá adherir al Decreto que dictó el Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe por 60 días los despidos y suspensiones sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
La edil señaló que su iniciativa contempla las prórrogas de los contratos serán automáticas. De esta manera quedan protegidos trabajadores/as mensualizados/as y cooperativistas. Y afirmó que el gobierno municipal debería destacarse en la protección y el resguardo del empleo local.
Por otro lado, Lamberti presentó un proyecto de resolución para que se establezca, durante la vigencia de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el sistema de presentación de proyectos de forma online.
“Ante esta situación es fundamental que las concejalas y concejales cuenten con herramientas para garantizar y dar continuidad al impulso de proyectos, afortunadamente el proyecto fue tomado por el oficialismo y a partir de hoy se habilitó este mecanismo”, concluyó.