Hernández sostuvo que durante la gestión de Garro, los municipales tuvieron “una pérdida de salario real del 25%»
El titular de SOEMLP admitió que con Alak hay “diálogo permanente” y han “podido llegar a conquistar algunas cosas, aunque muchas quedan por hacer».
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), Gustavo Hernández, se refirió a la actualidad del sector con respecto a la gestión local anterior: «La realidad nuestra ha cambiado por completo porque los últimos años no teníamos prácticamente diálogo, se habían empecinado en vernos como opositores. Con el intendente Julio Alak tenemos un diálogo permanente y hemos podido llegar a conquistar algunas cosas, aunque muchas quedan por hacer».
“En lo que va de estos meses de la nueva administración, hemos logrado un 103% de aumento que en porcentajes es muy bueno. El inconveniente es que veníamos muy retrasados con el intendente anterior, Julio Garro, que acostumbraba arreglar con otro gremio municipal que nos dejaba con salarios de miseria, entonces el piso era muy bajito», explicó el dirigente gremial en comunicación radial con Política del Sur.
En ese sentido, manifestó su anhelo por «tener un piso más elevado” para que se pueda “hablar de un proceso de aumento que también persiga el índice inflacionario”, ya que argumenta que los empleados comunales han tenido “una pérdida de salario real del 25%».
«El salario tiene que estar ajustado a la realidad vigente. Si hoy tenemos un índice de casi un millón de pesos, no puede haber salarios menores de 500 mil pesos. Estamos debajo de la línea de pobreza. Nuestro problema es que tenemos una economía de góndola; si nos mueven un producto de la canasta familiar, nos sacan del eje», lamentó.
Asimismo, recordó que con Garro “los ocho años fueron terribles para el trabajador municipal”, debido a que “había casi 12600 trabajadores subvencionados”. “Era una bolsa de trabajo de personas que ni siquiera iban a trabajar. Habitualmente estamos en 7.000 trabajadores permanentes. Ni siquiera registraban contratos, no tenían números de legajos, con sueldos altísimos. Eso nos llevó a un estado calamitoso en lo que respecta al salario y ahora cuesta muchísimo ponerlo en valor», señaló.
En tanto, señaló que «el deseo del intendente (Alak), que se lo ha dicho también al ‘Cholito’ García, es que sea uno de los mejores salarios de la provincia. Eso va a costar mucho, pero en algún momento hay que empezar. Continuamos queriendo elevar el piso para que la discusión sea mejorada», cerró.