Polémica en Olavarría: municipales denuncian que hay un “intendente de facto”

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría le tiró con de todo al exjefe del bloque peronista de la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti.

La cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Olavarría denunció que el exjefe del bloque peronista en la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti, maneja desde las sombras el municipio cabecera de la Séptima sección electoral que tiene como intendente al camporista Maximiliano Wesner.

Según explicaron los municipales de Olavarría, el cambio de aire que significó la llegada de Wesner a la intendencia tras haber terminado con ocho años de gobierno macrista en las elecciones del 2023, trajo consigo una serie de malas noticias para los estatales. Primero, la nueva gestión decidió no honrar la deuda que mantenía la administración anterior con el gremio, luego decretó una serie de aumentos desfasados, y por último bajó 8 puntos la participación de los trabajadores en el presupuesto, lo que equivale a $2 millones.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales local, José Stuppia, aseguró que el autor de estas medidas es ni más ni menos que el exlegislador Valicenti, que en diciembre pasado abandonó su banca en la Cámara baja y que ahora habría encontrado lugar en la intendencia de Olavarría.

“Hoy la intendencia está siendo conducida por César Valicenti, alguien a quien la gente no lo eligió. El intendente Wesner es un personal administrativo jerarquizado, lo tienen para inauguraciones, para cuando viene algún ministro provincial. Wesner hace el protocolo y Valicenti es el intendente de facto. Tiene un despacho al lado de él, controla todo”, fustigó Stuppia.

En esta línea, el líder de los municipales de Olavarría acusó a Valicenti de permitir el ingreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), pese a que el municipio ya contaba con “un gremio de primer grado ajustado al Estado de Derecho. “Creó otro sindicato ajeno al STM para dividir a los trabajadores”, lanzó.

En concreto, el pasado 10 de septiembre se anunció formalmente la formación del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales (SEyTMO), gremio que nació como “una nueva alternativa sindical abierta y plural” ante la discordancia entre la intendencia de Olavarría y el sector conducido por Stuppia. Según el conductor del STM, este espacio tendría como principal impulsor al exdiputado Valicenti.

“Creó otro sindicato para dividir a los trabajadores, pero ellos saben quién es la organización que los defiende, por eso tenemos un apoyo del 100%. Es un conflicto que si no reflexiona Valicenti, y si no tiene prudencia y sabiduría, se va a extender en el tiempo”, resaltó Stuppia.

Asimismo, Stuppia sostuvo que Valicenti fue uno de los diputados que presentaron un proyecto para bajar el salario de familia para los trabajadores municipales, y señaló que, al igual que en Olavarría, el exlegislador también controlaría Azul, municipio lindero que gobierna el camporista Nelson Sombra. “Tiene mucho poder en el centro de la provincia de Buenos Aires con respecto a Unión por la Patria, responde directamente a Máximo Kirchner, no es ningún descolgado”, reveló.

En vista de esto, Stuppia expuso que, durante la campaña electoral 2023 en la que el gremio colocó una serie de carteles en apoyo al gobernador Axel Kicillof, La Cámpora decidió romperlos. También, el sindicalista recordó la ocasión en la que el mandatario visitó el municipio para inaugurar obras y terminó escuchando los reclamos del STM: “Le dijimos que La Cámpora llamó a cortar boletas, tal es así que acá obtuvo 6 mil votos menos que el intendente Wesner”.

“Con estos chicos estamos en un grave problema, esta situación económica nosotros la vimos a febrero y se los dijimos. Propusimos disponer de nuestro equipo técnico para aumentar la recaudación, entre otras cosas. Ellos son muy cerrados, son paranoicos, inseguros. Es difícil más con este tipo de pseudodirigentes, así es con el soldadito de La Cámpora”, sentenció el gremialista olavarriense.

Olavarría: el conflicto entre los municipales y Valicenti
De acuerdo al relato de Stuppia, durante los primeros días de enero el gremio de municipales de Olavarría se reunió con representantes del gobierno de Wesner, quienes les comunicaron que no iban a honrar la deuda que tenía la gestión anterior, pese a que sí lo hicieron con los pasivos que tenían con los provedores.

“En diciembre, de un plumazo nos arrebataron el 25% de nuestro salario, que le correspondía abonar a la gestión del intendente Wesner. Después vinieron aumentos en febrero con base a octubre, y de ahí en más se distorsionaron todos los incrementos que fue dando por decreto este Gobierno municipal. Entonces, si el aumento es reactivo a meses anteriores, más allá de lo que abonen nos deben muchísima más plata, un 64%”, profesó Stuppia.

En ese sentido, el referente de los municipales de Olavarría mencionó que la intendencia de Wesner, que sería un títere del exdiputado Valicenti, le sacó 8 puntos del presupuesto a los trabajadores estatales, lo que equivaldría a unos $2 millones que se distribuyen entre los tres mil trabajadores. “El resultado son estos sueldos tan empobrecidos. El último aumento del 12% significa un incremento del $300 la hora, y para los monotributistas equivale a $21 la hora”, soltó.

“Es una violencia muy grande, hay una persecución y amenazas contra los trabajadores. Los municipales se cansaron, nos pidieron que tomemos medidas. Nos aplicaron la conciliación obligatoria que duró 30 días, por lo que comenzamos con las asambleas permanentes en todos los lugares de trabajo. Sabemos que este conflicto va a durar mucho tiempo, entonces encaramos la estrategia necesaria para que esto perdure todo lo que se extienda la situación”, explicó Stuppia.

Además, el sindicalista de Olavarría explicó que la intención de la intendencia es vincular el problema salarial con el ajuste de Nación, algo que a su criterio no es lógico debido a que el municipio tiene “una órbita económica muy amplia, como la minería, la industria, el comercio, la ganadería”. “Ellos le echan todas las culpas al Gobierno nacional, pero más allá de que ha caído la actividad el problema de nosotros es la baja participación dentro del presupuesto”, cerró.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/acusan-valicenti-intendente-facto-olavarria/?fbclid=IwY2xjawFssihleHRuA2FlbQIxMQABHb2t_JTvSfdTuGaoLNCUf72xrDN4M0ORshVyQzAQ7qJkVW7oKiqtNzQarQ_aem_nyn0JpLaWM7_jy2BULi4QA