El intendente del PRO atraviesa un final de mandato muy problemático a partir de no pagar las bonificaciones acordadas. Su gobierno, en emergencia financiera.
En el partido de Pinamar un conflicto iniciado hace varios meses entre el gobierno del intendente Martín Yeza y los trabajadores municipales sigue sin tener resolución y, por el contrario, transcurre desde hace más de tres semanas envuelto en un paro total de actividades por parte de los empleados de la comuna.
Según informa el medio de comunicación Telégrafo, en las últimas horas y tras una nueva audiencia entre las partes en el ministerio de Trabajo se decidió que intervenga en el conflicto el consejo directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo). Del encuentro participó el apoderado de Fesimubo, Ricardo Bradley.
El principal reclamo de los trabajadores se vincula con la falta de pago de las bonificaciones salariales en la que ha incurrido el gobierno de Yeza, quien primero quiso desconocerlas y posteriormente decidió directamente no abonarlas.
La irregularidad en la gestión liderada por el referente del PRO se suma a otras problemáticas habituales de los últimos años, como lo ha sido el pago tardío y en cuotas de los sueldos.
Lo particular de la situación es que en el mes de marzo pasado, el STMP y Yeza acordaron establecer las bonificaciones en el convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, poco después, desde la municipalidad decidieron tomar la postura de desconocer la vigencia de ese arreglo.
Después de eso Yeza dispuso por decreto la baja de todas las bonificaciones pero ante un fuerte reclamo gremial, tuvo que dar marcha atrás con esa resolución.
Desde el STMP que dirige Enrique Giménez remarcaron que “las bonificaciones estaban estimadas en el presupuesto 2023” y exigieron además la reapertura conciliatoria de las paritarias, los pases a planta y las recategorizaciones, todos temas que quedaron pendientes por el conflicto vigente.
Respecto a la vigencia del convenio colectivo de trabajo, desde el gremio directamente le solicitaron al ministerio de Trabajo que se expida sobre la vigencia del mismo.