Martínez: “Sí no sacan el Convenio Colectivo de Trabajo es un capricho”
Sigue el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Intendente
Un nuevo capítulo se vive en la disputa entre el intendente Miguel Ángel Gargaglione y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Luego de denunciar “una imposición” por parte del Departamento Ejecutivo, Gustavo “Tape” Rodríguez contó que “el día miércoles salió la ordenanza, por mayoría, del estatuto del trabajador municipal”, cosa que había vaticinado el secretario general días atrás.
El representante de los municipales sancayetanense denunció la negativa de Gargaglione al diálogo, aduciendo que no estarían dados los requisitos formales, al decir que “ellos siguen diciendo que nosotros no nos podemos sentar a negociar un Convenio Colectivo de Trabajo, porque no tenemos la personería gremial, cosa que no es así”.
La cuestión está en un status quo y para que pueda progresar deberá intervenir la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, al menos así lo expresó Martínez al decir: “Ellos dicen que con la Federación sí; entonces, sí es así bueno, vendrán a sentarse a dialogar para terminar de cerrar lo del Convenio Colectivo de Trabajo”, pero más allá de esto el municipio de San Cayetano deberá, también cumplir con los plazos lesgales, ya que como dijo “Tape”, “ahora tienen 5 días hábiles para responder al Ministerio, sí están de acuerdo con la propuesta que les hicimos”.
En el acta de audiencia del Ministerio de Trabajo de Necochea desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano le dijeron a la Municipalidad de San Cayetano que no necesitan personería gremial para poder intervenir en la negociación del CCT y además le solicitaron que hayan dos reuniones mensuales, con un mínimo de 2 horas por encuentro, a partir del 11 de septiembre, y a su vez que fije fecha para la suscripción del Convenio y que se período no se extiende más allá del plazo máximo de de 180 días.
Cuestión política
Para Gustavo “Tape” Martínez de parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano se está poniendo toda la voluntad y además realizando todos los actos que correspondan. Por eso el dirigente sindical cree que sí esto no se llega a buen puerto, por detrás podría haber algo más. “Queda a las claras que es un capricho político, porque ahora pusimos todas las cartas sobre la mesa, aceptamos todo lo que ellos nos pedían y ahora serán ellos los que deban responder”.
Para el secretario General, de parte de los trabajadores, no existe una cuestión política partidaria, sino de intereses laborales, por eso es que la Fe.Si.Mu.Bo. “Para llevar adelante esta nueva negociación tenemos que sentarnos el Ejecutivo, la Federación y el Sindicato de Trabajadores Municipales para poder destrabar este conflicto, que es de derechos”, y a su vez sentenció diciendo que “hay que ponerse de acuerdo como todo convenio colectivo de trabajo, porque también son acuerdos políticos, y como personas adultas que somos, pusimos en el acta lo que corresponde. Ahora sí no lo sacan al Convenio Colectivo de Trabajo es un capricho político”.