Gustavo Martínez: “Lo que escriben con la mano, lo borran con el codo”
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano criticó, nuevamente, el accionar del Ejecutivo que encabeza Gargaglione
SAN CAYETANO.- “Nosotros hoy estamos en conflicto con el Ejecutivo por el Convenio Colectivo de Trabajo y, también, por el tema salarial”, explicó Gustavo “Tape” Martínez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano, al brindar detalles de la situación que están viviendo con el Ejecutivo que encabeza Miguel Gargaglione.
En diálogo con Ecos Radio, Martínez indicó, más allá de esta situación particular, que “el mayor problema es que aún no nos hemos podido reunir” para dialogar sobre el tema.
Uno de los últimos enfrentamientos tuvo que ver con la aprobación, semanas atrás, de la ordenanza que constituyó el Convenio Colectivo de Trabajo. Este resultado se dio por el voto de la mayoría del Concejo Deliberante, con todo el bloque oficialista del radicalismo, y la negativa de los tres ediles peronistas. Este accionar recibió la crítica de Martínez, quien dijo que “cualquier estatuto de trabajo se realiza poniéndose de acuerdo entre las partes”, dejando en claro que solo fue un proyecto del Departamento Ejecutivo.
Luego de haberse aprobado, surgieron mayores diferencias, ya que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano denuncian que el intendente Gargaglione no se ajusta a derecho, al manifestar que “lo que escriben con la mano, lo borran con el codo. Porque ponen como límite de edad para entrar al municipio los 60 años, y nos enteramos por Boletín Oficial que acaba de entrar una persona a trabajar al municipio con 66 años. No respetan la ley, ni la propia ordenanza que ellos crearon”.
Lo votado en el deliberativo de aquella ciudad trajo, además, otras consecuencias que ya se venían dando y es el de no reconocer al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano como entidad sindical habilitada para discutir condiciones laborales. “En la primera conciliación que tuvimos dicen que no estamos en condiciones de sentarnos a negociar”, dijo Martínez, pero aclaró que “el ejemplo que ponen ellos, de un fallo de la Corte Suprema de Justicia es de un conflicto intersindical, que nada tiene que ver”.
Por otra parte, también denunció persecución sindical al indicar que “el miércoles me llega una notificación de la jefa de mi área, que me dice que no puedo fichar en el municipio, sino que debía hacerlo a 1 km. Claramente lo que están buscando es coartar la libertad sindical, y es un hostigamiento laboral”.
Por último, sobre la mediación que se está llevando a cabo en la Delegación Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Martínez puntualizó que “al no reconocer el municipio de San Cayetano la personería jurídica de FeSiMuBo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), le pedimos a la Delegación de Trabajo de Necochea que pase directamente a la Secretaría de Asuntos Sindicales de La Plata”.