Sería la primera negociación tras las elecciones donde Soledad Martínez resultó electa intendenta. En rigor, el pedido lo habían hecho formalmente el 23 de octubre, y la intendencia les dijo que esta semana recién podrían dedicarle tiempo al terma pues trabajaban en la confección del Presupuesto. Con el mismo argumento esta semana les dijeron que se reunirán el jueves 9 del actual. En el Deliberativo el oficialismo tiene prórroga hasta mediados de diciembre para tratar ese Presupuesto.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, que conduce Victorio Pirillo, anunció que analizaba “las variables económicas y sus consecuencias” para pedir “un progreso económico que ayude a paliar la crisis inflacionaria”. En este contexto el 23 de octubre le pidió una reunión al Ejecutivo para plantearle una actualización salarial.
Si bien la intendenta Soledad Martínez, de Juntos por el Cambio, y el sindicato de municipales STMVL ya acordaron paritarias en 2022 y 2023 -este año el aumento ascendió al 122%- hasta el 19 de octubre Martínez gestionaba de manera interina en reemplazo de Jorge Macri. Pero tras las elecciones Martínez se convirtió en intendenta electa.
El comunicado del STMVL
En un comunicado, el sindicato municipal que conduce Victorio Pirillo informó que dialogaron con autoridades del municipio -esto pasó tras la elección- y pidieron la “mantención de todas las fuentes de empleo”. Además, desde el STMVL, informaron que “logramos la renovación de los contratos (temporarios) después de un arduo trabajo”.
Pero con la situación económica el STMVL planteó el pedido. La posición del STMVL es abierta para avanzar en el diálogo: “un progreso económico que ayude a paliar la crisis inflacionaria” pide. Si embargo es conocido que Pirillo, las y los delegados y las comisiones de salud y de educación, son reacios a aceptar bonos sin impacto en jubilaciones ni en aguinaldos, más allá de que la intendenta puede otorgarlos.
La reunión no llegaba y finalmente se iba a formalizar esta semana. El argumento era que en el municipio todos estaban abocados a la presentación del presupuesto, supuestamente el martes de la semana que viene. En este contexto el municipio propuso la reunión para el jueves 9 de la semana que viene.
Hacer frente a la inflación
Ahora se sabe que en el Deliberativo -donde el oficialismo tiene mayoría- recién se va a tratar el presupuesto a mediados de diciembre. Así lo confirmaron, además, fuentes de los bloques opositores. Esta sería la primera negociación de la intendenta Martínez, ya sin el paraguas del ahora exintendente Macri, que es Jefe de Gobierno electo de la CABA.
Los planteos del STMVL tampoco son extraordinarios o fuera de lugar, dado que cada vez que la situación lo amerita delegados, comisiones y el secretario general Pirillo se hacen escuchar. Por caso ya habían acordado mantener el sistema de pases a planta permanente y a la carrera profesional hospitalaria, que vienen desde tiempos de Macri o antes.
Lo que aún está en discusión, señalan desde el STMVL, es “ver cómo se ayuda a las y los trabajadores municipales a hacer frente a la inflación de esta última parte de la gestión actual del gobierno nacional”. Y explicaban que “la situación se ha vuelto acuciante para los trabajadores de los 135 municipios, para los provinciales y los nacionales también”.