Municipales de Vicente López le exigen a Jorge Macri un adelantamiento de paritarias de urgencia
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) le exigió al intendente Jorge Macri un adelantamiento de paritarias de emergencia “para todos los empleados sin distinción de categorías, que contemple en índice inflacionario que ha afectado sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores”. Apuntan, además, a que el incremento salarial impacte en el próximo aguinaldo.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo, dialogó con Informe Político sobre este pedido. Aunque reconoció que “hace años” vienen acordado “buenos aumentos” y que en los últimos dos años, el adelantamiento de las paritarias, en contrario de lo que sucedía históricamente cuando las paritarias comenzaban en junio, les permitió incrementar el aumento logrado: fueron 5 puntos que se sumaron a los 35 de la negociación en mesa de paritaria.
Además consiguieron complementariamente bonos en septiembre y a fin de año, donde los empleados de Vicente López percibieron 5 mil pesos por hijo/a, y no la suma fija de $5mil que había sido dispuesta por los gobiernos provinciales y nacionales.
Sin embargo, Pirillo reconoce: “La gente no llega lo veo a diario, vivir en Vicente López también es más caro que vivir en Laferrere”. Por ello el pedido de adelantamiento de paritarias, que aún no ha tenido respuestas. Sin embargo, sí se ha transformado en acción a imitar por otros gremios que están pidiendo lo mismo.
Respecto al vínculo del Sindicato con el Intendente Jorge Macri, quien se postula como uno de los principales referentes opositores en la provincia de Buenos Aires, Pirillo prefiere ser cauto: “Hasta ahora ni buena ni mala, de mutuo respeto. Ellos tienen su mecánica y nosotros la nuestra. No me gusta ser meloso, ellos son patrones nosotros trabajadores y tenemos intereses contrapuestos, pero tratamos de no generar conflicto pensando en los contribuyentes que son nuestra razón de ser”, concluye.
En relación con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, el dirigente planteó la necesidad de acelerar algunos proyectos que puedan impactar positivamente en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, entre ellos la Ley de Góndolas, que considera que puede tener un impacto positivo en el control de la inflación. “Que se vote de una vez por todas. ¿Vamos a esperar que los empresarios pongan los precios deseados por ellos para votarla?”, insistió.
En declaraciones periodísticas, Pirillo también manifestó su oposición al aumento salarial por decreto establecido como estrategia por el Gobierno nacional: “Yo me opongo a una suma fija en negro fija porque eso es un perjuicio para todos los trabajadores, incluso complicando los sistemas previsionales con un formato muy menemista con el cual no estoy para nada de acuerdo”. “Son medidas paliativas y no una recomposición salarial en serio”, concluyó.