Tras el reclamo de adelantar paritarias la intendencia de Vicente López convocó a los municipales STMVL
La intendencia de Vicente López convocó para el miércoles próximo a los sindicatos del sector a una reunión en la oficina del Jefe de Gabinete local. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, en medio de la escalada de precios de alimentos, transportes y energía, producidos por las primeras medidas de la gestión Milei, viene solicitando persistentemente el adelanto de la paritaria. Y hasta elevó una propuesta concreta para recomponer salarios.
El cuerpo de delegados, la comisión directiva y el propio secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMV, Victorio Pirillo elaboraron una propuesta para recomponer salarios. La inflación de enero del 20,6% precedida por la de diciembre del 25% pusieron en alerta al gremio que también pidió adelantar paritarias.
Como se sabe, asimismo, el STMVL siempre va por aumentos al sueldo básico en blanco. Sin sumas fijas ni bonos por el estilo. Esto, explican desde el STMVL, para que los aumentos impacten también en el sector pasivo. Aunque no las solventa la intendencia, sino el IPS provincial, los aumentos en blanco influyen en el cálculo de jubilaciones.
Caída del ingreso y la actividad
En rigor, todos los años, para que el resultado sume desde el primer medio aguinaldo de julio, el STMVL suele pedir adelantar la paritaria. Es para que la discusión paritaria no llegue a ese mes o a agosto -la fecha natural-. Pero la evidencia de la actual situación no dejaba lugar a dudas. Las medidas de la gestión Milei causan serios perjuicios sobre el salario.
En su análisis, el STMVL advierte sobre las “medidas de ajuste ortodoxo” que aplica la gestión Milei. Junto con “recetas devaluatorias” que “generan la caída del ingreso de las personas”. Y de “la actividad económica del país”. Lo cual en marzo causará una “fuerte caída del salario real”, solo para conseguir menor déficit fiscal y reservas para el Estado, dice el estudio.
Así, el STMVL pidió ya en febrero el adelanto de la paritaria. Y tras ese estudio de situación muy argumentado, que difundió la semana última (ir con un click), hasta elevó a la intendencia de Vicente López una propuesta que básicamente consiste en equipar de entrada la inflación enero/febrero y luego seguir con un aumento mensual y un plus.
La inflación
En concreto, una comunicación el STMVL difundió la propuesta: “para esta coyuntura lo más acertado seria acordar un aumento que equipare la inflación de Enero y Febrero. Y a partir de Marzo establecer un mecanismo de incremento salarial mensual conforme al IPC elaborado por el INDEC; además de un plus compensatorio por inflación”.
Con la firma del Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva, el STMVL asegura que “esta mecánica llevará tranquilidad a los hogares de todos los trabajadores municipales. Tanto activos como pasivos. Y librará también a la intendencia de la presión de tener que acordar incrementos” que “la volatilidad de la política actual hace imposible proyectar a 12 meses.
La intendencia de Vicente López, por su parte, convocó al STMVL para la reunión, el miércoles 21, a las 12, en la oficina del flamante jefe de Gabinete, Facundo Carrillo. Este no es un dato político menor. Pues Carrillo, también, es vicepresidente del PRO, en la CABA. Y hasta ahora, el que tomaba estos temas era el titular de Gobierno local, Enio Vittorini.