El titular de FESIMUBO, Rubén García, reveló que llevarán 40 denuncias de municipales al ministerio de Trabajo bonaerense. Panorama en La Plata y en el país.

Trabajadores municipales realizaron este viernes en La Plata un plenario regional para abordar las problemáticas de la región. Al cónclave en el Parque Ecológico Municipal, de Villa Elisa , asistieron representantes platenses, de Berisso, Ensenada, Hurlingham Avellaneda Merlo, San Vicente, Morón y de distritos de la Costa.

La iniciativa fue coordinada por el secretario del SOEMLP, Gustavo Hernández y contó con la presencia del titular de FESIMUBO, Rubén «Cholo» García y el de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Hernán Doval.

Una de las preocupaciones comunes se centró en la «pérdida de salario» que sufren los empleados municipales que se agudizó con la crisis económica, sumadas a las discusiones paritarias, la precarización de las condiciones de trabajo y la no implementación plena de la ley 14.656, vigente desde hace una década. Como pedidos al gobierno de Axel Kicillof, se insistió en la conformación del Consejo del Salario Municipal, un viejo anhelo de FESIMUBO para sentar en una mesa a intendentes y gremios a discutir pisos salariales.

FESIMUBO llevará más de 40 denuncias de sindicatos al ministerio de Trabajo bonaerense
Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén «Cholo» García explicó que la idea del plenario fue relevar «la información de la situación de los trabajadores municipales, paritarias, contratos con monotributo. Nos estamos dando cuenta que no se está cumpliendo la ley 14.656 en la medida que se tiene que cumplir» dijo.

En esa dirección, el dirigente anticipó que «con todas las denuncias que hemos recibido, son más de 40 denuncias de sindicatos por incumplimiento de la ley, vamos a hacer un pedido al ministerio para que lo eleve al gobernador de una rápida conformación del Consejo Provincial que es el órgano que tiene la responsabilidad de sentar a los intendentes con los gremios» sostuvo.

García enmarcó las problemáticas de arrastre dentro de la actual coyuntura social y política: «Hay una crisis muy fuerte, sabemos que la provincia también está pasando crisis económica pero en muchos municipios de la provincia algunos intendentes la crisis se la quieren pasar a los trabajadores. Con eso no se juega» advirtió.

«La provincia tiene una problemática histórica de tener salarios muy bajos, de tener bonificaciones que no nos sirven para el aguinaldo ni cuando nos jubilamos. Horas extras que no se computan para el aguinaldo. Todas estas problemáticas salen más a la luz con la crisis que hay» completó.

Municipales de La Plata: «La idea es que a fines de agosto estemos sentados en la mesa paritaria»
Por su parte, Gustavo Hernández , Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), se refirió a los ejes del plenario y detalló la situación de los trabajadores platenses.

«En la provincia tenemos en común el inconveniente salarial y es algo que también es a nivel nacional. Por tener una ley superadora, que ha costado mucho poner en vigencia pero hay exigencias para que los municipios la pongan en vigor plenamente» dijo.

Sobre la situación de los distritos que forman parte del plenario indicó que «en el caso de Pinamar y la costa tienen salarios más altos pero esto sucede cuando hay convenios colectivos de trabajo y eso es algo que en La Plata todavía no sucede. Había sido impugnado con la gestión de Julio Garro porque lo hizo el Ejecutivo y los trabajadores no estábamos de acuerdo» comparó.

«Hay una intendencia peronista y lo que intentamos es cambiar eso y es uno de los pasos que empecemos a dar» dijo a propósito de una posible firma de un convenio de Trabajo con la gestión de Julio Alak.

Sobre las paritarias en el municipio de La Plata, Gustavo Hernández comentó que «la idea es que a fines de agosto estemos sentados en la mesa paritaria como debiera ser. Recién hemos podido recurrir a un aumento de salario del 70% en dos tramos pero eso quedó un poco lejano porque fue hace dos meses. Si bien sirve para elevar el piso aún es insuficiente» explicó.

«Hay un alineamiento de los intendentes con la frase de Javier Milei ‘no hay plata’”
Finalmente, el titulare de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Hernán Doval, describió el panorma de las discusiones salariales en el país: «A nivel nacional estamos con el tema de las pujas salariales y las discusiones paritarias que en la mayoría de las provincias no se cumplen. Cuesta que los intendentes se sienten a discutir salarios con los trabajadores. Hay un alineamiento de los intendentes con la frase de Javier Milei de ‘no hay plata’ y esa es la situación que tenemos con los sindicatos» advirtió.

En ese marco, recordó el pedido de «una paritaria nacional para los trabajadores desde hace tiempo» pero reconoció las dificultades de la época: «Quizás estamos ahora en una etapa de sembrar para después cosechar porque no le veo al gobierno nacional el perfil como para avanzar a eso y estamos en un contexto de resistencia y lucha de los trabajadores ante las políticas económicas del gobierno nacional que empobrecen a los trabajadores y bajan el nivel de los salarios» consideró.

«La idea es que los municipios que adhieran a esa paritaria nacional y que establezcan pisos salariales accedan a financiamiento sobre gastos corrientes del municipio en relación a la masa salarial» añadió.

 

Fuente:https://infocielo.com/politica-y-economia/municipales-se-reunieron-la-plata-algunos-intendentes-le-quieren-pasar-la-crisis-los-trabajadores-n790546?fbclid=IwY2xjawEdrLNleHRuA2FlbQIxMQABHXtAXczMhv2aYO3RJxVyRAOld1ZDiNK8BbN0XcubwxdJy3SPYv4an3Wvuw_aem_Kmn3i2HLBTvSK3D9KRvT0g