Al caso de Olavarría se sumó Azul. En ambas ciudades, los municipales mantienen duros conflictos con intendentes camporistas. Denuncian ajustes “a lo Milei”.
Olavarría y Azul, dos ciudades de la séptima sección gobernadas por intendentes de La Cámpora atraviesan el punto más alto de conflicto con los gremios municipales. En ambas localidades, los sindicatos montaron acampes para visibilizar sus reclamos y apuntaron a donde más duele: igualar las decisiones de las gestiones peronistas locales con las del gobierno de Javier Milei.
El caso más reciente es el de Azul. El último lunes por la noche los tres gremios locales – Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) ATE y SOEMPA- iniciaron un paro de actividades y se instalaron frente al Palacio Comunal en respuesta a lo que consideran una ruptura de la Conciliación Obligatoria por parte del intendente Nelson Sombra.
Según los sindicatos, la aplicación del decreto que establece la emergencia administrativa, económica y financiera equivale a «bajar el sueldo de forma unilateral y autoritaria a casi 1000 trabajadores» – reducción de horas- además de otras decisiones que traerán perjuicios a los trabajadores como «congelar paritarias a 1800 trabajadores» , «no pagar el 9% de aumento que firmó por acta» o «violar el convenio colectivo de trabajo» entre otras medidas.
El gremio afirmó que únicamente se mantienen guardias, urgencias y servicios esenciales. Sin embargo, fuentes municipales consultadas por Infocielo indicaron que «el municipio está abierto y funcionando en todas su áreas y hay muchísimo personal trabajando» aseguraron.
«Los alumnos de Milei haciendo los deberes como corresponde» denuncian los municipales de Azul
En un reciente comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) denunció persecución a partir de una nota que funcionarios de Recursos Humanos del Municipio hicieron circular como protocolo para el control de las inasistencias de los empleados.
«Lo venimos diciendo y sosteniendo que esto es un ataque sistemático contra los trabajadores y este memo que han mandado con políticas de la libertad avanza» implica que están «fuera de la ley, gobernando por decreto y de forma unilateral, le bajo el sueldo a la gente», «les prohíbe reclamar por su salario y por las deudas que el ejecutivo tiene con los trabajadores en materia laboral», «aparecen las listas negras para descontarle más plata que la que ya le descontaron a aquellos que pelen por sus derechos» dijeron.
«Somos esclavos de este intendente ‘peronista’ que puede bajarnos el sueldo cuando quiera, no podemos reclamar, hace listas negras de trabajadores, estamos a disponibilidad para movernos de áreas y con la posibilidad de realizarnos más descuentos por reclamar. Este ejecutivo de peronista no tiene nada, son los mejores alumnos de Milei en la provincia y están haciendo los deberes bien, muy bien» lanzaron.
En Olavarría, también los municipales comparan al intendente con Javier Milei
El momento más tenso desde que los trabajadores municipales de Olavarría decidieron acampanar frente al Palacio Comunal se vivió el último lunes, cuando la policía intentó ingresar a la carpa donde se encontraban dirigentes sindicales tras una denuncia por «ruidos molestos».
En ese instante, y al igual que en toda la jornada, sonaba sin parar un discurso del intendente Maximiliano Wesner, en el que se presentaba como «un trabajador más» y prometía «mejores condiciones» para los empleados de la comuna.
Tras empujones, gritos y denuncias por golpes y bastonazos de las que se quejaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), la situación derivó en una tensa calma. Los empleados comunales accedieron a retirar los equipos de sonido.
En medio de acusaciones, el gremialista José Stuppia no dudó en comparar la gestión del Jefe Comunal de Olavarría con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Incluso, días antes, durante la marcha de los universitarios, el intendente de Unión por la Patria encabezó la movilización que partió desde la Facultad de Ciencias de la Salud y arribó al municipio junto a la columna de manifestantes. Allí lo esperaban los municipales con carteles que lo «emparentaban» con Javier Milei y no se le despegaban a cada paso. Tras discusiones entre allegados y gremialistas el jefe Comunal optó por retirarse.
«La motosierra de moda. Milei contra los estudiantes, Wesner contra los municipales» rezaba una de las pancartas.
En ambos casos, los cuestionamientos a la pertenencia «peronista» de los intendentes de Olavarría y Azul realizadas por los sindicatos municipales son distintivas del conflicto. Y abrieron una batalla discursiva que nadie hubiera imaginado al inicio de las gestiones locales.