Señaló José Luis Rocha, secretario general de la CGT, respecto a la falta de acuerdo entre la comuna y los trabajadores municipales por el aumento del salario.
El conflicto entre trabajadores municipales y la comuna por la falta de acuerdo respecto a las paritarias lleva varios meses sin resolución. Después de reuniones entre las partes y la intervención del Ministerio de Trabajo, el Intendente aseguró que el presupuesto no alcanza para el monto pedido por los trabajadores.
Como medida de fuerza, el gremio realizó múltiples acciones como retención de tareas, movilizaciones y paro total de actividades. Ahora, reforzarán las medidas de fuerza hasta obtener los resultados esperados.
En este sentido, José Luis Rocha, secretario general de la CGT, comunicó en diálogo con El Marplatense que “desde la CGT estamos con los compañeros, entendemos que el causante de este conflicto es el Intendente de la ciudad que no tiene ningún tipo de intenciones de arreglar con los trabajadores”.
Debido a lo cual, “si se ha caído la recaudación como él aduce, es consecuencia de las políticas nacionales que él apoya. Está generando desocupación en la ciudad, por lo cual siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y expresando nuestra solidaridad”, reveló.
Por esta razón, “presentamos un escrito apoyando a los trabajadores municipales que para nosotros son importantísimos para el funcionamiento de la ciudad y claramente el culpable del conflicto es el Intendente de la ciudad”, afirmó.
Después de las especulaciones sobre la ampliación de la jornada laboral de 8 a 12 horas, distintos sectores dieron su posición respecto a esa posible modificación en un contexto de alta desocupación y crisis económica.
En este sentido José Luis Rocha declaró que “después de que asumió Milei planteamos que este plan de gobierno retrotrae a toda la Argentina a cien años, cuando existía la esclavitud, no había horarios de trabajo, vacaciones, aguinaldo”.
“Como siempre decimos, el resultado de estas políticas fue el 2001 y ahora vamos más rápido que en los 90 que tardaron 10 años en llegar al desastre de la Argentina”, continuó.
Asimismo, señaló que “se está hablando de implementar las 12 horas de trabajo y los ticket canasta, una parte del sueldo donde a uno lo obligaban a ir a un supermercado determinado a comprar donde los patrones hacían un acuerdo económico y nos entregaban unos bonos con ciertos valores”.
“Eso se usaban en principios del 1900 cuando la patronal le daba una chapita a un trabajador, que tenía un valor, y lo mandaba a comprar a la carnicería que era del dueño del campo”, agregó.
De modo que “en este caso están tardando siete meses en llegar al resultado que le llevó 10 años en los 90 para llegar al desastre del 2001 con el ticket canasta, aumentar la jornada de trabajar”, enfatizó.
En este sentido, comparó: “En el mundo entero están tratando de bajar la jornada laboral de 8 horas a 6, achicar un día de la semana, para bajar la carga horaria y que más trabajadores puedan acceder a un puesto. Acá están tratando de ampliarla, con lo cual si hoy hay desocupación y los trabajadores tienen que aumentar su jornada, va a haber muchísima más gente desocupada.”
“La industria, los comercios y la economía se están cayendo a pedazos, lo cual entendemos que es totalmente un retroceso para los trabajadores”, concluyó.