Afecta a todo el personal y le dieron al gobierno un plazo de 48 para regularizar la situación. Caso contrario, presentarán una denuncia en el Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo les informó que la suspensión se debe a “irregularidades”.

En un nuevo conflicto tras el último acuerdo paritario, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) reclamó públicamente porque el gobierno suspendió el pago de las horas extras trabajadas por el personal municipal en enero, debido a presuntas “irregularidades no constatadas”.

La situación la dio a conocer el propio sindicato este martes al mediodía, con la publicación de una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, donde tildaron a la conducta de la Municipalidad como propia “de un patrón de estancia”. Allí, le dieron al funcionario un plazo de 48 horas para regularizar los pagos adeudados, caso contrario “se llevará a cabo la denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”.

Según lo expuso el secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, la decisión se tomó “en forma unilateral, arbitraria e inconsulta”, con una afectación en los ingresos de la totalidad del personal municipal que realizó horas extras el mes pasado, pero que no fueron depositadas junto los haberes que cobraron en las últimas horas

“Se ha indicado que la suspensión se debe a supuestas irregularidades no constatadas y que en todo caso deberán analizarse en forma particular, sin tomar livianamente una medida general que afecte a la totalidad de las compañeras/os que efectuaron por requerimiento de la superioridad las horas extras laborales y deben cobrarlas en tiempo y forma”, reclamó Zacarías.

El sindicalista remarcó que los trabajadores afectados “cumplieron en jornadas prolongadas o durante días no laborables las horas indicadas, para cumplir con el servicio solicitado” y puntualizó que en caso de existir irregularidad “la responsabilidad sobre ello correspondería a aquellos funcionarios a cargo de las distintas áreas donde fueron realizadas las mismas y aún más sobre los secretarios que avalaron e informaron el cumplimiento de las correspondientes liquidaciones”.

“Si se tratara de incumplimiento en la realización de algún trabajador en particular, la responsabilidad será de ese empleado y su superior, pero nunca sobre la totalidad de los empleados que han cumplido con su trabajo”, agregó.

“La forma de actuar por parte del Ejecutivo no tiene precedentes, se encuadra en el accionar ´de un patrón estancia´ que en el cumplimiento de los deberes de un funcionario público”, sostuvo el sindicato, que advirtió sobre el perjuicio que genera la decisión en los trabajadores.

“La hora extra conforma de hecho parte del salario y, por ende, es de carácter alimentario para cubrir las necesidades básicas de los/as trabajadores/as”, por lo que “es intangible y por lo tanto no debe sufrir delaciones y/o disminuciones”, concluyó.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2024-2-6-12-3-0-patron-de-estancia-municipales-reclaman-que-el-gobierno-no-pago-las-horas-extras-de-enero?fbclid=IwAR1R_kb_DNbbqPf5OPpwRz9vvC4ersynmB8HOWZ_Xja7LOBJfOL2JGFmcsM