Este miércoles diferentes facciones de la FESIMUBO se movilizaron en solidaridad con los trabajadores municipales de Pinamar.
Este miércoles diferentes facciones de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) se movilizaron en solidaridad con los trabajadores del ejecutivo de Pinamar, localidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Yeza por falta de cumplimiento en la renovación del acuerdo laboral.
“Hace más de 30/35 días hay un conflicto, en el que se renovó de acuerdo a lo que dice la ley 14.656 el convenio colectivo y el intendente firmó todo bárbaro, y ahora se niega a pagar las modificaciones que están firmadas”, confirmó el dirigente de FESIMUBO, Daniel Ferro, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Cabe mencionar que, los trabajadores municipales de Pinamar realizaron un paro progresivo que comenzó con un cese de actividades de una hora al comienzo de septiembre, ante lo cual según explicaron desde FESIMUBO, Martín Yeza dejó de abonar las horas extras y optó por contratar empresas privadas para que realicen las labores.
En este contexto, por indicación del Secretario General de la Federación, Rubén “Cholo” García, se movilizaron en solidaridad con los trabajadores municipales de Pinamar, las seccionales de General Pueyrredon, Necochea, La Costa, Balcarce, Avellaneda y otros sindicatos del conurbano.
En este sentido, Daniel Ferro reconoció que la decisión de Martín Yeza no debería tener problemas en la gestión económica del municipio para garantizar los sueldos base de los trabajadores municipales, dado que con la contratación de las empresas privadas el gasto sería mayor.
Por su parte, el intendente de Pinamar y candidato a diputado nacional, explicó en declaraciones radiales que la comuna no puede afrontar los pagos acordes al acuerdo firmado con los trabajadores municipales del Ejecutivo, producto de la situación inflacionaria y aseguró que los salarios rondan los 200 mil pesos.
En esta línea, el jefe de gabinete de Pinamar, Matías Yeannes, sostuvo en los últimos días que no comprende la decisión de los trabajadores municipales de llamarse a paro y movilización por la falta de pago de sus haberes, al tiempo que aseguró que desde el sindicato no quisieron renegociar el acuerdo firmado por las partes.
“Como Yeza se va como diputado nacional, no sé por qué este conflicto ahora, que si bien es un año complicado a nivel económico, no sé si Pinamar tiene tanto problema de dinero porque es un lugar que no es barato”, reconoció Ferro en diálogo con Diputados Bonaerenses.