La denuncia que realizó el Gobierno a la AMP destapó un conflicto entre las partes.
Las Vocalías Gremiales y Organizaciones Sindicales representantes de los Trabajadores en el Consejo Consultivo Gremial del IOMA manifestaron su “apoyo a la decisión del Instituto de auditar y denunciar el presunto delito de defraudación, en el que incurrieron doce profesionales médicos, y, a su vez, apoyamos la decisión de investigar la conducta de la Agremiación Médica Platense (AMP), ya que la potestad de auditar está establecida en la cláusula 16 del Convenio IOMA/AMP, firmado al inicio de la gestión del Sr. Homero Giles”.
Asimismo, recordaron que la Ley Nº 6982 del Instituto establece que “»la actividad del IOMA se orientará en la planificación de un Sistema Sanitario Asistencial para todo el ámbito de la Provincia, teniendo como premisa fundamental libre elección del médico por parte del usuario, reafirmando el Sistema de Obra Social abierta y arancelada».
En ese sentido, señalaron que “hace tiempo que venimos exigiendo al IOMA, a través del Consejo Consultivo Gremial, la auditoría y control del cumplimiento del convenio por parte de las Organizaciones de prestadores y la inconducta de profesionales, porque consideramos que esto vulnera los derechos de los afiliados, de ahí que las Vocalías Gremiales y todos los Sindicatos que tienen representación en este Consejo Consultivo gremial, acompañamos las medidas implementadas por el Instituto”.
El Consejo Consultivo Gremial – IOMA está compuesto por: ABER, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AJB, AMET, APDFA, APL, APOC, APV, ATE, DSSP, FEB, FEJPMBA, FESIMUBO, S. GRÁFICO, S. PRENSA, S.S. PÚBLICA, SOEME, SOSBA, SUTEBA, UDA, UDOCBA, UPCN, CICOP, SPMHLP.
La controversia estalló luego de que IOMA presentara una serie de denuncias penales contra la AMP por una presunta defraudación millonaria contra la obra social estatal, que ascendería a unos 8 millones de pesos sólo en el mes de marzo. A través de 12 denuncias presentadas, responsabilizan a esa entidad, de carácter gremial profesional, no haber controlado a los profesionales que, asegura, facturaron por prestaciones no realizadas, fasificando incluso las firmas de afiliados. La acusación, hay que aclarar, alcanza también a los propios prestadores.
En tanto, días atrás, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, se defendió de las denuncias presentadas por IOMA por supuestas sobre facturaciones de profesionales de la salud que pertenecen a la entidad. En diálogo con LA CIELO, sostuvo que no fueron notificados por las denuncias y especuló con que se trataría de una maniobra extorsiva.