Este miércoles se llevará otra de las instancias de diálogo social que convoca el Gobierno para reglamentar la reforma laboral. Qué hará la CGT.

Este miércoles, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a un encuentro de diálogo social sobre la reforma laboral, en el que recibirá a los representantes de las principales cámaras empresariales, así como también abogados sindicales, mientras que el sector dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT) quedó en confirmar su asistencia.

De esta manera, al encuentro con el Gobierno asistirán los técnicos del Grupo de los Seis, conformado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también recibió una invitación para formar parte del diálogo sobre la reforma laboral, después del encuentro que tuvieron con el secretario Cordero, a quien le pidieron que la reglamentación contemple diferenciaciones con el sector pyme.

Por otro lado, vale mencionar que, en la previa al encuentro dialoguista de la reforma laboral, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encontró con los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), de Obras Sanitarias, y de Unión Ferroviaria.

Es preciso mencionar que, respecto al diálogo social que convocó el Gobierno, la CGT no tiene una posición unificada, por lo que el encuentro de este miércoles podría tensar la relación entre los dirigentes que quieren negociar y los que no perdonan los ataques a los trabajadores.

Por su parte, el líder del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, confirmó que la central obrera no participará más de las instancias de diálogo social convocadas por Cordero, debido a que no hubo ninguna “respuesta positiva a dos temas que son fundamentales”, como la restitución del Impuesto a las Ganancias y la Ley Bases, en la que se incluyó la reforma laboral, y los fracasos de negociación en el Consejo del Salario.

En ese sentido, según trascendió, el encuentro del Gobierno para tratar la reforma laboral podría contar con la presencia del sector dialoguista de la CGT, conformado por representantes técnicos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de Sanidad y de Comercio.

Reforma laboral: la estrategia de Cordero para calmar a la CGT
Vale mencionar que, uno de los mayores puntos de fricción que se insinúa entre la cúpula empresarial del G6 y la del sindicalismo es el artículo sobre los bloqueos a las empresas, a pesar de que el sector dialoguista de la CGT, encabezada en Héctor Daer, no suele utilizar esa modalidad de protesta.

En ese marco, vale recordar que, hace dos semanas, la CGT y Cordero tuvieron un encuentro en el que la central obrera planteó sus quejas a Cordero por la forma en que dejaría expuestos al despido con causa a los trabajadores por el solo hecho de estar en la puerta de la empresa mientras dura el bloqueo.

Debido a ello y para neutralizar una eventual reacción sindical, Cordero propuso armar una mesa técnica tripartita, en la que converjan el Gobierno, los sindicalistas y el sector empresario. “En el marco de una reunión cordial, recibimos las principales preocupaciones planteadas por los dirigentes de la CGT y hemos propuesto la constitución de una mesa de diálogo social tripartito que incluya al sector empresario”, indicó.

En ese contexto, desde el entorno de la central obrera adelantaron que, en la mesa técnica tripartita plantearán la necesidad de atenuar o corregir los efectos de distintos puntos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno que, en su opinión, implican la “desprotección de los trabajadores”.

A diferencia del grupo empresarial del G6 que definió exactamente lo contrario, ya que tratará de que se respete fielmente el espíritu de los cambios sancionados en la Ley Bases, ya recortados en 42 artículos durante el debate en la Cámara de Diputados, así como en la de Senadores, por presión de la cúpula sindical.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/reforma-laboral-gobierno-empresas-sindicales/?fbclid=IwY2xjawEdqrtleHRuA2FlbQIxMQABHZR9r3yFPh4VZKHP5vm2AKObUtQ1H5zFsnuF2Z57slauB1UnH9_NabU7Jw_aem_nRrmzA3Wab5Aunv1GzPTzw