FeSiMuBo se declaró en «estado de alerta y movilización»
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano, Gustavo “Tape” Martínez, afirmó que el Ejecutivo “nos impone un nuevo estatuto para el trabajador municipal, por una ordenanza que seguramente se va a aprobar esta noche”.Como se recordará, semanas atrás hubo una reunión, en la Delegación Necochea del Ministerio de Trabajo bonaerense entre las partes, con el objetivo puesto en poder avanzar en encuentros periódicos para poder poner en vigencia la ley 14.656 que regula, justamente, el trabajo del empleado municipal.
En tal sentido, Martínez dialogó con Ecos Diarios y explicó que “tuvimos una conciliación en el Ministerio y seguramente habrá otra el día viernes”, pero aclaró que “de todas formas, ellos (los funcionarios del Departamento Ejecutivo que encabeza Miguel Gargaglione) hicieron oídos sordos y nos imponen un estatuto por una ordenanza que inflige la ley 14.656”.
Según relató, esta ordenanza que impulsa Gargaglione “no tiene nada que ver con el espíritu de la ley” provincial, ya que “se trata de poner en valor el convenio colectivo de trabajo que, ellos, por el momento, se niegan a seguir dialogando”.
Durante la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo de Necochea, se había acordado que el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo hace ya algún tiempo quedaría en “stand by” mientras se avanzaba en las conversaciones, pero finalmente será tratado hoy en la sesión del Concejo Deliberante.
Se descuenta que el mismo será aprobado, ya que el oficialismo cuenta con 7 de los 10 ediles. De todas maneras, Martínez recalcó que “nosotros vamos a seguir insistiendo con el convenio colectivo de trabajo, porque ellos con esta ordenanza quieren que todo se enfríe y que no se hable más del tema”.
Por otra parte, en las últimas horas se conoció el apoyo recibido por los trabajadores municipales de San Cayetano por parte de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (FeSiMuBo). En tal sentido, Carlos Rodríguez, secretario de Gestión Regional de la entidad indicó que “nos informan desde San Cayetano que, otra vez, están desilusionados con el intendente”, dado que “él (Gargaglione) se comprometió con nosotros, con la Federación, a terminar de armar el convenio colectivo de trabajo que los compañeros vienen trabajando desde hace ya dos años”.
“Se comprometió a derogar la ordenanza que hoy está vigente”, explicó Rodríguez, para sostener luego que “nos encontramos con la sorpresa de que hay una nueva sesión del Concejo Deliberante quieren modificar esta ordenanza, que no tiene nada que ver con la ley que nosotros conseguimos con mucha lucha”.
Por tal motivo, indicó que “repudiamos esta actitud y nos mantenemos en estado de alerta y movilización en toda la Provincia de Buenos Aires, en defensa de los trabajadores de San Cayetano”.