En medio de la polémica por el IOMA, el ministerio de Trabajo dio curso a la denuncia de Fesimubo contra el intendente Manuel Passaglia. Los detalles.
La delegación Regional San Nicolás- Ramallo del ministerio de Trabajo bonaerense hizo lugar a presentación del gremio de Municipales FESIMUBO y convocó al Municipio y al sindicato a una audiencia de conciliación.
La medida se desprende a a raíz del escandaloso traslado del titular local del sindicato, Rodolfo Cecchi, decretado por el municipio que comanda el intendente Manuel Passaglia (PRO) que obligó a las autoridades gremiales a pedir una intervención al ministerio de Trabajo bonaerense que comanda Walter Correa.
Según denunció el sindicato, el traslado del secretario general de los Municipales de San Nicolás se produjo luego de sus manifestaciones en contra del traspaso de los empleados de la comuna a una prepaga.
“El arbitrario traslado ha sido ordenado en represalia ante las reiteradas expresiones públicas vertidas por el compañero Cecchi en oposición a la desafiliación decidida de forma inconsulta por el ejecutivo municipal de los trabajadores al IOMA y la eventual afiliación a una empresa privada” explicaron desde Fesimubo en la denuncia.
La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves desde las 11:00 y es de carácter obligatorio
Fuentes gremiales consultadas por INFOCIELO se mostraron confiadas con la posibilidad de revertir la medida decretada por el Municipio a lo que no dudan de tildar como “caprichosa”. “La ley 23.551 es muy específica. Mismas condiciones en el mismo puesto. Esperamos la restitución y no creemos que sean tan torpes de no concurrir a una audiencia” sintetizaron.
IOMA avanzará vía judicial contra la desafiliación de los municipales
Tras optener un dictamen favorable de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el IOMA tiene vía libre para judicializar la ordenanza sancionada en el HCD de San Nicolás que autoriza al intendente local, Manuel Passaglia (PRO) a desafilar a los trabajadores municipales y reemplazar la atención por una cobertura médica privada.
La noticia había sido adelantada a Infocielo por el presidente del IOMA , Homero Giles y fue ratificada durante una visita posterior a San Nicolás, donde se reunió con sindicatos, afiliados, representantes del Círculo Médico y referentes locales del Frente de Todos.
El dictamen favorable de la Asesoría General se conoció a última hora del miércoles y confirma que «resulta inviable la desadhesión parcial» al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), es decir que es impracticable el criterio de “libertad de acción” que pronunciaba el intendente del PRO, hoy alineado a Patricia Bullrich.
“Siembre dijimos que la normativa es ilegal, vamos a judicializar la situación” explicó el titular del IOMA, Homero Giles.