Así lo aseguró Nelba Juárez, secretaria general de Fesimubo, dio detalles de la demora en la percepción de salarios que debería haberse hecho efectiva el sábado último.  Hoy empleados y dirigentes gremiales se manifestaron frente a la municipalidad para exigir una explicación.  “Supuestamente hubo errores y demás (según una notificación oficial) y los sueldos se están viendo reflejados en los movimientos de cuenta. Mañana estaríamos cobrando,” aseguró la sindicalista.

Hoy por la mañana, Fesimubo se manifestó frente a la municipalidad de Puan, tras continuar el retraso en el pago de haberes a empleados del Ente Descentralizado de Salud.

La titular del sindicato, Nelba Juárez, luego del mediodía, brindó información a este diario digital acerca del retraso que afectó al personal del área de Salud.

“El viernes se procesaron los sueldos, supuestamente iban a cobrar todos, tanto los empleados de la Administración Central como los del Ente Descentralizado de Salud, pero cuando el sábado a la mañana vamos a los cajeros, toda la gente del EDS no había cobrado. Hasta ese momento, no habíamos recibido ninguna comunicación oficial firmada por el intendente Facundo Castelli, pero ese mismo sábado, extraoficialmente, se nos dijo que iban a recurrir a una mesa de ayuda del banco, para cobrar los sueldos.

Pasó todo el sábado y el domingo, la Administración Central cobró, pero el resto nada. Al no haber respuesta, hoy, desde Fesimubo, reunimos en la municipalidad a todos los delegados gremiales de salud, también del corralón y a la comisión directiva.

Vino Claudio Weimann, Director del Ente de Salud, pero nosotros pedíamos la firma de una nota formal, tanto de parte del Intendente Castelli, asumiendo el compromiso de que los empleados iban a cobrar.

Supuestamente hubo errores y demás (finalmente lo explicaron en una nota) y que los sueldos se estarán viendo reflejados sobre las 5 de la tarde y mañana (por el martes) estaríamos cobrando.

Esa nota sí la firmó Castelli y salió afuera de la municipalidad para dárnosla. Pero si no hacíamos una movilización, todavía estaríamos con la incertidumbre.

– ¿Cuántos empleados del Ente de Salud están afectados por la demora en el pago de sueldos?

-En total, el Municipio tiene alrededor de 1200 personas. No sé la cifra exacta, pero te estoy hablando de la planta permanente y mensualizados, o sea de todos aquellos que perciben recibos de sueldos. De esa cifra, aproximadamente, el 60 por ciento es personal de Salud.

-Además, según usted nos contó, hoy se encuentran negociando las paritarias con el Municipio

-Ahora firmaremos el acuerdo salarial. Estuvimos hasta el mediodía acá en el municipio, para tratar nuestro pedido de aumento del 35 por ciento, SOEME había solicitado el 20 por ciento al mes de agosto. En nuestro caso, solicitamos que ese porcentaje sea repartido entre agosto y septiembre, volviendo luego a reunirnos.

Entre propuestas y contrapropuestas, cerramos en un 32 % repartido en agosto y septiembre.

Después, volveremos a reunirnos los primeros días de septiembre, para acordar octubre, noviembre y diciembre.

Tiempo atrás se supo que el Municipio debió pedir asistencia a la Provincia para el pago de aguinaldos, ¿Cómo está la situación económica? ¿Ustedes como gremio tienen alguna información?

-El aguinaldo fue pagado en tiempo y forma porque tuvo una ayuda de Provincia, es más, lo dijo públicamente el Gobernador Kicillof. Después, si hay descubiertos, deudas y demás, son todas informaciones extraoficiales que tenemos. Nosotros no manejamos la contabilidad de la municipalidad y además, cuando tenés empleados a cargo, sabés que tenés que responder a sus sueldos y eso es lo que a nosotros nos interesa. Después, las cuestiones internas en las gestiones que hagan o dejen de hacer, ya es manejo del Ejecutivo del municipio.

-¿Qué expectativas tiene en este año electoral, teniendo en cuenta que puede renovarse o no la conducción municipal?

En cuanto a las expectativas, el voto lo decide la gente en el cuarto oscuro. Estamos en democracia y tenemos la posibilidad de emitir nuestro voto en forma secreta. Así que la decisión está en la sociedad. Y lo que la gente elija, se respeta y se supone será lo mejor.

-De acuerdo a la información que tienen como gremio, ¿La municipalidad continúa tomando empleados?

– Nosotros hemos firmado un convenio colectivo con el Intendente y el Ministerio de Trabajo, abogados y demás, en donde pedimos el cese total del ingreso de personal, exceptuando profesionales que siempre hacen falta y bienvenidos sean, siempre en la búsqueda de optimizar a quienes estamos vigentes dentro de la municipalidad. No obstante, seguramente ahora cuando se haga la Junta de Calificación y Ascenso, en donde se ve si se tomó gente, alguna sorpresita nos estaremos llevando.

Esto exceptúa a los planes sociales, porque ese dinero no sale del presupuesto municipal. Por ahí, puede verse aumentada la cantidad de personal, pero en realidad son planes sociales. Nosotros ahí no tenemos injerencia, porque no tienen antigüedad, obra social, ni recibo de sueldo.

-¿Quiere agregar algo más?

-Les agradezco por el espacio, a la Comisión Directiva de Fesimubo y a todos los delegados y delegadas que estuvieron presentes de todo el distrito, y al grupo que integra nuestro sindicato que  es el más nuevo y el que más afiliados tiene. Agradezco por la confianza y como siempre digo, “la lucha que se pierde es la que se abandona”. Hay que estar convencidos para poder convencer”.

La nota oficial sobre la demora en el pago de SALARIOS

 PUAN, 07 de agosto de 2023-

Por medio de la presente se comunica que el día viernes en horas de la tarde se llevó a cabo el procesamiento de los haberes mediante los lotes 6803 y 6886 del Ente Descentralizado de Salud

Ante las consultas recibidas los días viernes y sábado por no encontrarse reflejados dichos haberes, se iniciaron las gestiones pertinentes ante el banco y se nos informó que la autorización definitiva de estos lotes se realizó luego de las 17:00 horas motivo por el cual la transacción se tomó como ejecutada en un día «no hábil», por lo que demoró el proceso y acreditación del pago de haberes.

Queremos llevar a los empleados afectados la tranquilidad y hacerles saber que en el día de la fecha verán en sus saldos contables la acreditación de los mismos.

Firman: Claudio Weimann -Director General del Ente Descentralizado de Salud e intendente Facundo Castelli

Acuerdo salarial

En la ciudad de Puan se reúnen las siguientes partes: la Municipalidad de Puan representada por el Intendente Municipal Cr. Facundo D. Castelli, S.O.E.M, U.P.C.N Y FESIMUBO para acordar la política salarial para el año 2023 para los agentes municipales y del Ente Descentralizado de Salud:

Incrementar el salario total en dos tramos:

·14% al Sueldo Básico en el mes de AGOSTO.

· 18% al Sueldo Básico en el mes de SETIEMBRE.-

Dichos porcentajes se aplicarán sobre el Sueldo Básico inmediato anterior.

Una vez finalizado el otorgamiento de los porcentajes descriptos anteriormente, se reunirán las partes mencionadas a fines del mes de Setiembre, para analizar la Inflación Acumulada 2023 (según INDEC) a fin de acordar los ajustes salariales para lo que resta del año vigente.

 

Fuente:https://www.diariodepuan.com.ar/2023-08-07/se-destrabo-el-conflicto-por-el-pago-de-sueldos-a-empleados-del-ente-110098/?fbclid=IwAR0GvGr4DRi8OtQpjXRhj3RVXlSaJUHTDfVme-d0zJfX6nT0bNKioz9Sza0