En el día de hoy y tal como habíamos anunciados realizamos una retención de tareas desde las 10 hs y una gran asamblea de trabajadores a las 12 para ver los pasos a seguir.
En el transcurso de la mañana fuimos convocados por el ministerio de trabajo, a las 13 hs, a a una audiencia de conciliación con el ejecutivo a la que participamos acompañado por los trabajadores.
En dicha audiencia no se pudo resolver absolutamente nada con respecto al decreto de emergencia económica, donde nuestro gremio propuso que la única manera que hay de discutir el decreto es que primero se haga un acto administrativo para suspender los artículos que conciernen a los trabajadores y ahí sí y de 0, empezar a discutir dicho decreto.
Esto fue rechazado por el ejecutivo y por pedido del ministerio y por la presencia de un dirigente provincial del ministerio que vendrá mañana, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11.
Paralelamente a eso, el ejecutivo municipal ha pagado el sueldo de los trabajadores de forma incompleta, liquidando por recibo un 100% pero pagándole a los trabajadores el 80% de su salario incurriendo en una falta grave.
Por ese motivo es que nuestro gremio resolvió en asamblea realizar una medida de fuerza hasta que el salario sea pago en su TOTALIDAD.
Por dicha razón es que nuestro gremio declara una retención de tareas en todo el municipio a partir de las 00 de hoy y hasta que el sueldo sea cobrado en su totalidad y la medida de levanta, lógicamente respetando, nosotros si, los servicios esenciales que seguirán funcionando.
Con respecto al decreto seguimos esperando decisiones que tiene que tomar el ministerio de trabajo de provincia de forma natural y a favor de los trabajadores, o la justicia, en este mismo sentido, denuncia que presentamos ayer.
Estamos muy preocupados por los servicios Esenciales que no tienen formas de prestarse los fines de semana, ya que el intendente les han recortado el horario y el salario a los trabajadores que tienen que cumplirlo generando una gran problemática.
Queremos contarle a la sociedad que uno de los tantos recortes, y que con urgencia queríamos una respuesta positiva que no podemos obtener, es en salud, en los hospitales y hogares de
Ancianos, los mismos hospitales y hogares que con su personal completo fueron declarados esenciales en la pandemia, no permitiéndole a los trabajadores descansos, vacaciones etc mientras estaban en la primera línea de contacto del virus viendo morir familiares, amigos y en muchos casos ellos; y así y todo, estuvieron cuidando a nuestros vecinos.
Esos trabajadores que pusieron la vida en juego mientras la mayoría de la gente estaba en su casa y a los que aplaudíamos todos los días a las 21 hs, son los que van a tener un recorte en su salario (al igual que todos los trabajadores municipales) y una disminución en prestar el servicio en su querido hospital y lo único q han recibido por parte de la política es que sino quieren trabajar horas que no les pagan, los denuncian penalmente, cuestión de la que también nos encargamos de cuidarlos.
Esas son las cuestiones a tener en cuenta para tomar dimensión del conflicto social que podría generarse.
Seguimos en la lucha.
“ La única lucha que que se pierde es la que se abandona”