A menos de 10 días de la última medida de fuerza, los trabajadores municipales de Pinamar iniciaron un nuevo paro por falta de pago de salarios. El problema es cada vez más recurrente y este jueves movilizaron hasta el municipio.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP – FeSiMuBo), Enrique Giménez, aseguró: “El martes depositaron solo una parte del sueldo, lo que desencadenó una medida de fuerza hasta que complenten la liquidación de los haberes. Falta pagar horas extras y bonificaciones por convenio, no se llegó a cubrir el salario básico”.

Los trabajadores vienen de realizar un paro de una semana que levantaron el 29 de mayo cuando terminaron de pagar. La liquidación en partes de haberes comenzó en 2019 pero en el último tiempo se viene agravando progresivamente.

“En 2019 quisieron pagar en forma desdoblada y en pandemia lo terminaron implementando diciendo que había caído la recaudación”, señaló el dirigente y apuntó: “Nosotros como sindicato podemos discutir todo menos el pago en tiempo y forma de los salarios porque son de carácter alimentario”.

Esta situación afecta a los 1490 trabajadores municipales de Pinamar, entre ellos los médicos y la totalidad del personal de salud del hospital municipal. “Esto nos afecta a todos por igual. El mal pago de salarios nos trae perjuicios como no clasificar para un crédito en el Banco Provincia”, explicó.

En marzo, el STMP y el Ejecutivo municipal de Pinamar acordaron un aumento escalonado del 42,6% en tramos hasta junio. “Ahora deben pagar el 15% en mayo pero ya sabemos que no cumplen con lo pactado. Esto también lleva al conflicto porque tampoco se viene cumpliendo”, remarcó.

Ante la comunidad, el gobierno local manifiesta que la economía municipal “está saneada” pero luego paga los salarios de los municipales en cuotas aduciendo una baja en la cobrabilidad de los impuestos.

“Nosotros no vamos a negociar el pago de los salarios. Hay una instancia establecida por la ley que no se está cumpliendo y que ahora el Ministerio está exigiendo que implica poner los papeles del municipio arriba de la mesa ante cinco representantes paritarios del Ejecutivo y cinco del sindicato”, aseguró el titular del gremio y agregó: “Necesitamos que pongan los números arriba de la mesa para discutir con mayor claridad”.

Cada paro de los municipales afecta la totalidad de los servicios, aunque el sindicato garantiza el funcionamiento de la guardia del hospital y personal mínimo en el área de monitoreo de cámaras, la guardia urbana y la Dirección de Género.

Sobre el manejo del municipio, Enrique Gímenez consideró: “Hay muchos funcionarios y gastos que podrían ser cuestionables. Aunque es facultad del Ejecutivo disponer como se ejecuta el presupuesto esto entra en conflicto cuando dejan de pagar el salario de los trabajadores de planta”.

“Cuando terminemos de cobrar nuestros salarios levantaremos la medida de fuerza”, dijo y advirtió: “Pero el problema es que seguimos pateando la pelota para adelante, porque ahora deben pagar el último tramo del aumento y después los aguinaldos”.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/yeza-no-paga-municipales-pinamar-vuelven-paro-numeros-arriba-mesa/?fbclid=IwAR0paFyo2PP6gghtvyR54XG5bzW6mjY1QslcfZTIjQZFAwmhrb4TUP_L9lI